Eduardo Irujo|2018/06/27
Zapatos de tacon italianos

“Por lo visto no hay gente insustituible”

Magdalena Tulli: Zapatos de tacón italiano

Barcelona, Rayo Verde, 2018.

Traducción Francisco J. Villaverde

En una tarea encomiable y en su labor editorial de publicar grandes libros -tanto de autores como autoras-, Rayo Verde (ak. Raig Verd) ha editado en este caso, pese al engañoso nombre, a una autora polaca: Magdalena Tulli, de padre italiano y madre polaca. Con traducción de Francisco J. Villaverde, quien realiza una labor impecable a la hora de reproducir la prosa de la autora.

Loading player...
Eduardo Irujo|2018/05/07
Una sola muerte numerosa

“En el curso de nuestra labor hemos debido afrontar el tema de la muerte. La muerte a consecuencia de la tortura, del shock eléctrico, de la inmersión, de la sofocación y también la muerte masiva, colectiva o individual, premeditada, por lanzamiento al mar, por fusilamiento. Es un tema que, por sus características, hiere profundamente nuestra conciencia”.

VV.AA: Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas, Barcelona, Seix Barrall, 1985, p. 223  Nora Strejilevich: Una sola muerte numerosa, Madrid, Sítara, 2018

Loading player...
Eduardo Irujo|2018/04/10
Nervio óptico

”Mi historia con la pintura, en cambio, es mucho más feliz (aunque la felicidad solo le interese al que la experimenta: a nadie le importa la felicidad ajena).”

María Gainza: El nervio óptico, Barcelona, Anagrama, 2017.

Novela o sucesión de relatos interconectados. Poco importa. Este libro publicado originalmente en Argentina, en 2014, por la editorial Mansalva ha sido recuperado por la editorial Anagrama a finales de 2017. María Gainza narra unas vidas extrañas bajo el caleidoscopio del arte.

Loading player...
Eduardo Irujo|2018/03/06
El blues de la resistencia, el blues del hambre, el blues de la esperanza y de la desesperación

Noemí Sabugal: Una chica sin suerte, A Coruña, Ediciones del Viento, 2018

El libro que tenemos entre manos parte de una historia real peculiar y muy musical en los años 60. La gira de cinco semanas que realizaron Willie Mae Thornton -conocida como Big Mama- y su grupo de blues. Narrada con sutileza, nos adentramos en aquella época convulsa a través de la mirada de un grupo de músicos fantástico. La gira American Folk Blues Festival era organizada por dos alemanes: Horst Lippmann y Fritz Rau y, durante una década, trajo a Europa a lo más granado de la música afroamericana.

Loading player...
Eduardo Irujo|2018/02/08
Reseña En busca de new Babylon

“siguió escribiendo cuadernos enteros, describiendo hasta el mínimo detalle el miedo que lo habitaba. Cuanto menos dormía, más escribía, y cuanto más escribía, menos quería dormir”

Dominique Scali: En busca de New Babylon, Xixón, Hoja de Lata. 2017

Loading player...
Eduardo Irujo|2018/01/12
Reseña 600 libros

“estoy de acuerdo contigo en que probablemente las reseñas no hagan ninguna diferencia” S. Lytton.

“Desde luego, recibirás suficientes elogios para que tu libro se venda -tanto como consiguen vender libros las reseñas” Virginia Woolf.

Virginia Woolf y Lytton Strachey: 600 libros desde que te conocí, Jus, Ciudad de México, 2017 Traducción Socorro Gimenéz

Loading player...
Eduardo Irujo|2017/11/29
El carruaje fantasma

“La fantasía, lo fantástico, lo imaginable que yo amo y con lo cual he tratado de hacer mi propia obra es todo lo que en el fondo sirve para proyectar con más claridad y con más fuerza la realidad que nos rodea”i “tomé posesión de un compartimento para mí solo, encendí la lámpara de viaje, me puse cómodo hasta decir basta y me abandoné al insobornable placer de un libro y un cigarro”

Amelia B. Edwards: El carruaje fantasma y otras historias sobrenaturales, Madrid, La Biblioteca de Carfax, 2017.

Loading player...
Eduardo Irujo|2017/11/02
Asesinato

“Hemos dicho lo esencial para nosotros dos. Lo que queda cuando ya nada es necesario – la puntuación – la secuencia”

Danielle Collobert: Asesinato, Madrid, La Navaja Suiza editores, 2017.

Loading player...
Eduardo Irujo|2017/06/05

“Hablaba con tal premeditación y exactitud que sus frases se cernían sobre nosotras como un alto techo abovedado o avanzaban rodando por la mesa como adornos esculpidos en piedra. Su voz era una catedral gigantesca, de gran riqueza e intensidad”.

Stephanie Vaughn: Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Barcelona, Sajalin, 2017

Loading player...
Eduardo Irujo|2017/05/10

Luego recordó que las cosas, cuando mejor parecen ir, se vuelven extrañas, confusas, y pueden terminar en un espectáculo digno del fin del mundo”



Sandra Araya: La familia del Dr. Lehman, Zaragoza, Limbo Errante, 2017.

Loading player...
Orria 1/ 3