“El mayor desafio del proceso de paz en Colombia es evitar en adelante la guerra sucia”

El mismo día en que hemos conocido que el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) arrancarán la fase pública de diálogo el próximo 27 de octubre en Quito, hemos entrevistado Alirio Uribe Muñoz, que es senador por Bogotá por la formación de izquierdas Polo Democrático Alternativo.

Audio_placeholder

“El mayor desafio del proceso de paz en Colombia es evitar en adelante la guerra sucia”

Loading player...
Alirio Uribe MUñoz es senador por Bogotá del Polo Democrático Alternativo.
Alirio Uribe MUñoz es senador por Bogotá del Polo Democrático Alternativo.

Político, pero sobre todo, abogado y defensor de los Derechos Humanos que ha sido reconocido en más de una ocasión por organismos internacionales, ha reflexionado en Kalegorrian sobre el panorama abierto el Colombia tras el triunfo del “no” en el referéndum del pasado 2 de octubre.

En opinión de Uribe Muñoz, el Nobel de la Paz que este año será para el presidente Juan Manuel Santos “es el reflejo del apoyo que ha tenido el proceso de paz en Colombia por parte de la comunidad internacional” y ha añadido que supone un balón de oxígeno para Santos, después de haber perdido el referéndum contra su rivál político más directo, el opositor Alvaro Uribe. El senador colombiano ha recordado que las próximas elecciones presidenciales colombianas están previstas para el 2018 y ha advertido que el Centro Democrático de Alvaro Uribe quiere volver a la presidencia y “eso pasa por la destrucción del proceso de paz”. Por eso, el senador por Bogotá del Polo Democrático Alternativo opina que “hace falta una salida muy rápida para salvar el proceso de paz”.