La memoria: "Algunos aún defienden la memoria de los asesinos"

"Algunos aún defienden la memoria de los asesinos" nos dice Pedro José Frances, paisano de Buñuel empeñado desde hace años en rescatar y socializar la verdad de lo ocurrido duarnte los meses de julio, agosto y septiembre del 36 en esta localidad de la Ribera navarra, donde en esos meses fueron asesinadas por los fasciofranquistas cincuenta y dos persona, veintiseis de ellas sacadas de su casa y muertas el mismo dia, el 26 de agosto de 1936.

Audio_placeholder

La memoria: "Algunos aún defienden la memoria de los asesinos"

Loading player...
lamemoria
lamemoria

Lo que le hace decir eso es entre otras cosas lo sucedido ese mismo dia de este año -80 años más tarde de los hechos- cuando descendientes de los victimarios agredieron de forma verbal y tambien fisica a los participantes en un acto en memoria de sus victimas.
40 años atras, en 1976 y en la muga, moria Bernardo Bidaola, "Txirrita, joven militante de ETA supuestamente en enfrentamiento armado con las fuerzas represivas del Estado. Como en tantos casos dudas por no decir certezas sobre ese hecho que contraviniendo la versión oficial tomó desde el principio una clara apariencia de ejecución extrajudicial. Ahora la iniciativa popular "Txirrita Gogoan" pretende impulsar la busqueda de la verdad de los hechos apoyada en la investigación de Ander Lizarralde con el que hemos hablado de ello.