#Info7AgurBira 'La Memoria' 13 años en las ondas de Info7 Irratia

El programa 'La Memoria' de Martxelo Alvarez es uno de los programas más veteranos de Info7 Irratia. Programa que se ha emitido ininterrumpidamente en las ondas de nuestra emisora todos los lunes de 22:00 a 23:00 de la noche y durante casi 13 años. Una aportación radiofónica a la recuperación de la Memoria Histórica, que hoy hemos querido agradecer al propio Martxelo con esta entrevista que le hemos realizado en las Siete Calles de Bilbo. 


Audio_placeholder

#Info7AgurBira 'La Memoria' 13 años en las ondas de Info7 Irratia

Loading player...
Martxelo Alvarez AgurBira
Martxelo Alvarez AgurBira

Hacemos esta entrevista con Martxelo Alvarez en las Siete Calles de Bilbo. Son ya las 18:00 de la tarde y hace un rato que anocheció, asi que decidimos sentarnos en una de las terrazas de la Plaza Barria y charlar tranquilamente. Lógicamente, durante la entrevista le hacemos preguntas en torno al programa 'La Memoria' y su etapa en Egin Irratia, aunque también aprovechamos para preguntarle sobre la asociación Ahaztuak 1936 – 1977 y la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica, en general.

Los inicios

Y es que Martxelo Alvarez empezó en eso de la radio hace tiempo. De hecho, según destaca él mismo, «el germen del programa 'La Memoria' hay que buscarlo en otro programa radiofónico llamado Malembe» que se emitía en Egin Irratia. Fué entonces cuando comenzó su periplo por las ondas, a través de aquel programa sobre musicas étnicas, populares y de protesta que se emitió en la emisora clausurada por el juez español Baltasar Garzón. Nos cuenta Martxelo que en 'Malembe' descubrió “«ese hilo enre la música y la memoria» y que de ahí surgió la idea de comenzar un programa dedicado enteramente a la Memoria Histórica democrática y antifascista de Euskal Herria y del resto del planeta.

Una sintonia especial

Como todo programa de radio que se precie, la sintonia ha sido una de las características de su programa. Recuerda Martxelo que conoció la canción titulada 'La Memoria' de Leon Gieco gracias a un amigo de Bilbo y añade que, «nada más escucharla se me pusieron los pelos de punto y me dije a mismo que esa tenía que ser la sintonia del programa». Además, justo en ese momento decidieron incorpar la canción al tercer disco recopilatorio de Ahaztuak y lo hicieron a través de una versión en euskera y castellano que grabaron Amaia Zubiria y Maria Rivero.

Entrevistas destacadas

 Preguntado sobre algunas de las entrevistas que ha realizado a lo largo de todos estos años en el programa, Martxelo Alvarez destaca un buén puñado. Eso si, la primera que menciona es la que realizó en uno de los primeros programa de 'La Memoria' al ya fallecido Periko Solabarria.

También pone de relieve la que realizó a Alfonso Etxegarai  que a día de hoy sigue deportado en Sao Tomé o más allá de nuestras fronteras, las entrevistas que realizó a la independentista catalana en el exilio Anna Gabriel  o al ex-guerrillero de las FARC Jesús Santrich , actualmente encarcelado en una prisión colombiana y en riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos.

Terminamos la entrevista con Martxelo Alvarez, no sin antes preguntarle sobre el nuevo proyecto de radio que tomará el testigo de Info7 Irratia y, más en concreto, le pedimos que nos diga lo que desde su punto de vista debería tener esa nueva emisora ; “pediría una radio que llegue a todos los sitios y que enganche con todas las personas que pueda y ya que hablamos del espacio de la memoria, pediría también una radio que no olvide lo importante que es tener esa memoria y trasmitir de donde venimos y quienes somos».