La Memoria. Memoria en Viñetas

¿Quien no ha admirado a menudo la agudeza y profundidad sintética y reflexiva que se encuentran tras esas viñetas que a diario comparten espacio en los periódicos con largos y sesudos articulos? ¿Quien no ha admirado a Forges, a El Roto, a Tasio... y su capacidad de resumir en ese reducido espacio la noticia mas candente del dia?

Audio_placeholder

La Memoria. Memoria en Viñetas

Loading player...
La memoria en viñetas.
La memoria en viñetas.

Al igual que hoy en dia tambien en los duros momentos del enfrentamiento militar entre los golpistas alzados en armas el 18 de julio de 1936 y los defensores de la voluntad popular hubo toda una pléyade de viñetistas que encararon con humor -acido a menudo por mor de las circunstancias- y agudeza los avatares de la guerra y sus antecedentes.

Aunque antes de 1936 se publicaban dibujos, serán los periódicos que surgen durante la guerra los que más utilizarán la viñeta como medio de comunicación y entretenimiento y estos utilizarán sus rotativas tanto para ensalzar la unidad, felicitar y animar a los gudaris y milicianos, como para satirizar los defectos y maldades del enemigo. En los trece meses que dura el conflicto en Euskadi, se publican varios cientos de ilustraciones que tocaran las elecciones de 1936, el Frente Popular, los preparativos de la guerra, la defensa, los bombardeos y su destrucción, las evacuaciones o el final de la guerra. Por ello estas viñetas no sólo guardan un indudable valor artístico, sino también documental, ya que se trata de documentos históricos de primer orden para conocer un momento concreto de nuestra historia reciente.

De viñetas, de memoria hecha viñetas, hemos hablado con Aline Soberón y Txema Uriarte, historiadores que han editado un libro en el que se recopilan un buen número de estas rescatadas de las diferentes publicaciones que entre las elecciones de Febrero de 1936 y la entrada de los golpistas en Bilbo en Junio de 1937 eran publicadas en los periódicos de la villa.

Aqui, en "La Memoria".