La realidad corrupta y antidemocrática de la monarquía borbónica al descubierto

En el año 1993 el barrio bilbaino de Otxarkoaga se daba a conocer por una curiosa iniciativa popular: en la plaza más conocida del barrio era colocado un monumento en honor a Karl Marx y Vladimir Lenin.

Audio_placeholder

La realidad corrupta y antidemocrática de la monarquía borbónica al descubierto

Loading player...
La Memoria Rebeca Quintans
La Memoria Rebeca Quintans

Los bustos de ambos revolucionarios se encontraban en la embajada de la URSS en Madrid hasta que con la caida del régimen comunista, fueron a parar al municipio madrileño de Parla que se habia planteado una iniciativa popular similar a la de Otxarkoaga. El Ayuntamiento de Parla no permitió la instalación de estos bustos en el municipio y la conocida comparsa Pa-Ya se puso en contacto con los promotores de este monumento para su traslado al barrio bilbaino donde sería colocada en 1993. Con motivo del veinticinco aniversario de esta iniciativa hemos hablado con Jose Luis Estévez, "Gato" para lxs amigxs, que fue uno de los participantes en aquella entrañable iniciativa que hoy es ya parte de la memoria democrática, revolucionaria y antifascista de Otxarkoaga y de todo Bilbo.

En el año 2000 la editorial vasca Ardi Beltza -cerrada un año más tarde por orden del juez Baltasar Garzón- publicaba "Un rey golpe a golpe", una biografía no autorizada sobre Juan Carlos I. El libro, a pesar del marcaje policial que sufría la editorial y su director, Pepe Rei, pudo salir a la luz y ser exitosamente distribuido, aunque por motivos de seguridad hubo de ser firmado con un seudónimo, el de 'Patricia Sverlo'. Tras ese pseudónimo se encontraba la periodista y escritora Rebeca Quintans que hace escasos meses y abundando sobre la realidad corrupta y antidemocrática de la monarquia borbónica ha publicado con la editorial Akal “Juan Carlos I. La biografía sin silencios”, libro que debería encontrarse sin dificultad en las librerias pero que sin embargo cuesta encontrar al tener la propia editorial "secuestrados" -eso si, sin orden judicial- los casi cinco mil ejemplares editados mostrándonos una vez más que la democracia española es lo que es y la libertad real de expresión en ella es una falacia.

De todo ello y de algo más hemos hablado y hemos cantado en este nuevo programa que da continuidad a nuestro recorrido a la espera de ese 15 de Diciembre donde Info7 Irratia se convertirá tambien en más memoria que nunca.

Aqui, en "La Memoria".