La Memoria. Memoria de una pregunta de 30 años

Las preguntas tambien tienen memoria, larga memoria a veces. Una de esas preguntas es la que flota en el aire desde hace treinta años acerca de qué fué lo que ocurrió con el ciudadano vasco Mikel Zabaltza, detenido en 1985 por la Guardia Civil, desaparecido durante veinte dias y encontrado despues muerto en el rio Bidasoa.

Audio_placeholder

La Memoria. Memoria de una pregunta de 30 años

Loading player...
La Memoria
La Memoria

La versión oficial dice que, esposado y sin saber nadar, intentó huir de eso modo y se ahogó. La versión popular que fue torturado hasta morir y sus captores intentaron exculparse de ello de ese modo. Para volver, treinta años despues, a esa pregunta y a su memoria hemos estado con Lohitzune Amatria, sobrina de Mikel Zabaltza y tambien con Miguel Angel Llamas "Pitu", uno de los impulsores del proyecto "Gadutako Objetuak" ("Objetos Perdidos") que tiene como fin sacar a la luz y a la calle la verdad no oficial -la verdad verdadera- de esos tantos casos de torturas acontecidos en Euskal Herria, comenzando por el del propio Mikel Zabaltza.
Y tambien hemos ido a la memoria de Lucio Cabañas, maestro que fue de Ayotzinapa -¿os suena?- fundador de la organización guerrillera mejicana "Partido de los Pobres" operativa en el estado de Guerrero y de cuyo asesinato en 1974 se cumple en estas fechas un nuevo aniversario.
Y con todo ello como es habitual las músicas de esa Memoria...