La Memoria. USA: Memoria de dinamita

'DINAMITA' es un clásico de la Historia social norteamericana. Escrita en 1931 por el activista, periodista y escritor Louis Adamic  la obra arranca con el nacimiento del movimiento obrero en Estados Unidos y tras recorrer un siglo de luchas y persecuciones sangrientas finaliza en la década de 1930 con el crash económico y el paro salvaje.

Audio_placeholder

La Memoria. USA: Memoria de dinamita

Loading player...
La Memoria. USA: Memoria de dinamita
La Memoria. USA: Memoria de dinamita

Es asi una obra que nos introduce de lleno en un tiempo convulso en el que el capitalismo extremaba la extracción de plusvalía en Norteamérica y el proletariado aprendía a resistir con todas las armas a su alcance, incluida...la dinamita.  Con Ruben Fernandez Rojo, traductor del mismo al castellano, hemos hablado de este libro que explica mejor que ningun otro por qué el movimiento obrero norteamericano ha sido tan violento a pesar de ser tan desconocido su recurso a la autodefensa en muchos momentos de su historia.

Tambien hablaremos de la memoria de Benito Reola y de Felix Alberdi Gorostiza, "Cuartillo". El primero fue mando de las fuerzas leales a la República frente al alzamiento fascista del 18 de Julio de 1936 y responsable de la defensa de Eskoriatza. El segundo fue vecino de Aretxabaleta, voluntario, miembro del Comité de Defensa y militante comunista. Ambos se conocieron en la defensa de Eskoriatza, comenzando una dura y bella historia de camaradería que les uniría el resto de la guerra hasta la muerte y que recientemente ha sido recordada en este pueblo en un homenaje a ellos ya todos los milicianos y gudaris que lucharon contra el fascismo.

Y con ello las canciones que siempre buscamos para el camino. Aqui, en "La Memoria".