Bel Pozueta: «Se los han llevado»

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a Jon Ander Cob, Aratz Urrizola, Iñaki Abad y Julen Goikoetxea, cuatro de los jóvenes de Altsasu que fueron condenados la semana pasada por la Audiencia Nacional española. Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz se encuentran en prisión desde hace más de año y medio. Ainara Urkijo, condenada a dos años, no ha sido detenida. Hemos hablado con Bel Pozueta, de Altsasuko Gurasoak.

Audio_placeholder

Bel Pozueta: «Se los han llevado»

Loading player...
La Guardia Civil, en casa de Iñaki Abad.
La Guardia Civil, en casa de Iñaki Abad.

«No tocaba, pero en nuestro caso se está haciendo todo lo que no toca. La Guardia Civil está haciendo todo lo que quiere» ha lamentado Bel Pozueta, madre de Adur Ramirez de Alda que lleva encarcelado más de un año y medio.

Las detenciones

Según nos ha contado Bel Pozueta, la Guardia Civil ha cometido un error a la hora de detener a Aratz, ya que se han confundido de casa. Por eso, la familia ha podido ir al centro dónde estudia el joven, para avisarlo y entregarse. En el caso de Jokin, ha sido su madre quien directamente ha preguntado a la policía de paisano que estaba debajo de su casa las razones por las que se encontraban ahí. Estos han contestado que debían hacer unas preguntas a Jokin. Tras consultar con las abogadas, Jokin a preparado una bolsa con ropa y la documentancion necesaria. En el caso de Julen «la detención ha sido igual, a las 8 de la mañana» ha explicado Pozueta en Kalegorrian.
En estos momentos, los jóvenes están siendo trasladados a Madrid, donde comparecerán ante el juez, que será quien decida si deben ingresar o no en prisión.

El 16 de Junio todos a Iruñea

El pasado viernes, el tribunal impuso las penas máximas por los delitos de «lesiones, desórdenes públicos y amenazas» a los jóvenes de Altsasu, condenando a 13 años de prisión a Oihan Arnanz e Iñaki Abad, 12 años a Adur Ramírez de Alda y Jokin Unamuno y a nuevea  Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola. Ainara Urkijo, a dos. Los ocho fueron juzgados a finales de abril en la Audiencia Nacional por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en un bar, de madrugada, en octubre de 2016.


Tras las detenciones de hoy en Altsasua, Bel Pozueta ha recalcado que «todo el pueblo está compungido. No entendemos lo que están haciendo con nosotros». Por eso «ahora más que nunca  el día 16 hay que ir a Iruñea.  No podemos quedarnos impasibles ante la injusticia que estamos viviendo» y advierte que esta injusticia no solo está pasando en Altsasu: «Altsasu es Euskal Herria».