La Memoria. Memoria Rom.

Es ya un tópico mil veces repetido el decir que la inmensa mayoria de las referencias mediáticas al Pueblo gitano reproducen estereotipos y tópicos hacia dicho Pueblo, vinculándolo a marginación, conflictividad y delincuencia. Sus miembros  son entre 600.000 y 750.000 en el estado español -aproximadamente el 1'5% de la población española es de etnia gitana- y entre 10 y 12 millones en Europa.

Loading player...
|20/02/2018 14:47
La_memoria20180219memoriarom
La Memoria. Memoria Rom.

Este Pueblo ha sido parte de la historia del estado español desde el siglo XV y las fuentes históricas nos permiten conocer sus costumbres y algunos hechos relevantes de su devenir. Por ejemplo que durante el reinado de Fernando VI fue realizada "la Gran Redada" de 1749, que intentó acabar con los gitanos y que supuso la detención de hasta 12.000 personas de ese Pueblo; o que durante la oscura noche del nazismo tuvieran su Holocausto paticular -el Samudaripen- que costaria la vida a casi un millón de gitanos; o la expulsión en 1958, en pleno franquismo, de toda la población gitana del barrio de Triana, en Sevilla... Hechos todos ellos que no aparecen en los libros de historia y que son practicamente desconocidos por la mayoria de la población como una muestra más de ese "alzheimer histórico" decretado desde el Poder.

Por ello, porque el primer objetivo de "La Memoria" es precisamente luchar contra ese olvido impuesto, esta nueva emisión de nuestro programa contará con la presencia de David Martín Sánchez, Doctor en Historia que ha publicado numerosos artículos sobre el pueblo gitano y que es autor de los libros " El pueblo gitano en Euskal Herria" y el más reciente "Historia del pueblo gitano en España".

Aqui, en "La Memoria".

NOTICIAS RELACIONADAS

 

 
Loading player...
Loading player...


Altsasuko gazteen kasuak zauri sakona eragin du euskal jendartean eta Info7 Irratian injustizia honen gertuko jarraipena egin dugu hastapenetik. Horren erakusle da guztia hasi eta hilabate eskasera Altsasun bertan egin genuen irratsaio-berezia, helburu nagusia zuen saioak. Momentuan hainbat hedabidek zabaltzen zuten Altsasuko irudi iluna ezeztatzea. Maiz hitz egin dute Altsasuko Gurasoek Info7 Irratian. Hau da, azken elkarrizketa