La Memoria: Memoria de las voces de la sombra

En la memoria democrática y antifascista, en la memoria de las luchas de esas carácteristicas, el intentar "liberar" la mente de la ciudadanía y atraerlos a traves de la conciencia y de un cambio en ella ha sido una constante: para ello todos los instrumentos y técnicas que en eso que llamamos genéricamente "agit-prop" o "agitación y propaganda" han sido.

Audio_placeholder

La Memoria: Memoria de las voces de la sombra

Loading player...
La memoria
La memoria

 Y uno de ellos y no el menos importante ha sido la radio, elemento tecnológico que "ha sido testigo de la historia desde hace ya casi cien años, pero que también ha sido protagonista en muchos momentos. Ha sido un instrumento al servicio de los grupos más poderosos y de los más oprimidos. Ha estado presente en nuestra vida cotidiana, pero también en los períodos más excepcionales. Y las emisiones clandestinas son una faceta apasionante de esa relación entre radio e historia con una presencia y un protagonismo enorme en algunos de los hechos cruciales de nuestra historia más reciente como pueden ser la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la revolución cubana, la guerra de independencia argelina, la resistencia contra Franco y Salazar, la revolución en Nicaragua o la lucha en El Salvador, la lucha contra el apartheid en Sudáfrica..."

 De esas radios, de esas "voces en la sombra" hablaremos con Luis Zaragoza, periodista de RNE y autor del libro del mísmo titulo. Aqui, en "La Memoria".