Emboscada de Pasaia: 113 balazos que siguen siendo 113 preguntas sin respuesta

Esta semana se han cumplido 33 años desde que tuvo lugar uno de los episodios más sangrientos de la guerra sucia en Euskal Herria. La noche del 22 de marzo de 1984 cuatro miembros de los Comandos Autonomos Anticapitalistas erán acribillados en la Bahia de Pasaia : Jose María Izura “Pelu”; Pedro María Isart “Pelitxo”; Rafael Delas “Txapas”; y Dionisio Aizpuru “Kurro”.

Loading player...
|24/03/2017
Cuerpos
[24 de marzo] El ojo derecho de ‘Kurro’ y ‘Pelitxo’ aparecían afectados por los múltiples disparos de Pasaia. Sus cuerpos estaban acribillados. (‘EGIN’)

Los cuatro fueron ejecutados por fuerzas de seguridad del Estado con total impunidad y a día de hoy, el caso sigue sin esclarecerse. Hace escasos meses sus familiares vieron cómo el Jugado Provincial de Gipuzkoa tumbaba la vía judicial que habían logrado abrir para investigar la emboscada en la que sus familiares fueron acribillados a tiros. Una impunidad que quieren denunciar, entre otras iniciativas, con una concentración que realizarán mañana en la plaza del ayuntamiento de Iruñea. De todo esto hemos hablado con Karlos Delas y Javier Izura, hermanos  Rafael Delas “Txapas y Jose María Izura “Pelu” respectivamente.