Memoria posible de la República Catalana?

La posible República Catalana del 2017 -ese anhelo hoy mayoritario que actualmente se afana por convertirse en realidad-  tiene ya una memoria histórica: la primera proclamación de la República Catalana se producía el 17 de enero de 1641 y solo duraria una semana pues la entrada del ejército de Felipe IV acabaría con ella.

Audio_placeholder

Memoria posible de la República Catalana?

Loading player...
La memoria
La memoria

El segundo intento tendría lugar el 14 de abril de 1931, después de las elecciones municipales que dan la mayoría a su partido Esquerra Republicana de Catalunya, Francesc Macià proclama la República Catalana como estado integrante de la Confederación Ibérica desde el balcón de la Generalidad de Cataluña algo que tambien termina "manu militari" por la intervención de las fuerzas armadas españolas. Unos años más tarde, el sucesor de Macià, Lluís Companys tambien de ERC, empleó una forma nominal similar, al proclamar el Estado Catalán dentro la República Federal española que tendría el mismo final, esta vez a mano de las fuerzas fasciofranquistas. Tres intentos pues que fueron finiquitados por la fuerza.

De esa memoria, de la posibilidad de convertirla nuevamente en realidad presente en este año 2017, y del ADN antidemocrático que lleva en si la "otra memoria"que tuvo y tiene enfrente -la de la dominación española-  hablamos con Joan Tardá miembro de ERC y diputado y portavoz por esta formación en el Congreso de los Diputados de Madrid.   Aqui, en "La Memoria"