Memoria de la corrupción en España

Hay muchos rasgos en el ADN histórico del Estado español que hacen que este sea permanentemente “different”. Uno de ellos es la corrupción, un mal endémico de España al menos desde el siglo XVI y donde el poder político ha tendido a satisfacer intereses personales, a cambio de variadas prebendas.

Audio_placeholder

Memoria de la corrupción en España

Loading player...
la memoria
la memoria

En épocas pasadas, los implicados eran miembros de la familia real, cuando no el propio monarca de turno, y miembros de la nobleza o del estamento militar. Hoy en día, además de la primera, tenemos políticos prefesionales de los partidos mayoritarios y por supuesto tambien numerosos empresarios. 

De esta larga y probada solera de corrupción política que convoca nombres tan variados que van desde el Duque de Lerma, al republicano Lerroux o al pro-franquista Joan March, junto con los Mario Conde, Javier de la Rosa o Luis Roldán y los más actuales Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Francisco Granados Rita Barberá o Jordi Pujol junto a la Infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarín.

Hay pues en el estado español una evidente historia de la corrupción junto con su correspondiente memoria. De ambas hablamos con Jaume Muñoz Jofré, investigador y autor del libro “La España corrupta. Breve historia de la corrupción de la Restauración a nuestros dias”. 

Aqui, en “La Memoria”.