La Memoria. "Memoria de cartas presas"

Desde el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 hasta el final al menos formal de la dictadura franquista en 1978 miles de hombres y mujeres de toda clase social e ideología, fueron privados de su libertad en una represión tan sistemática como indiscriminada.

La Memoria. "Memoria de cartas presas"

Loading player...
La Memoria. "Memoria de cartas presas"
La Memoria. "Memoria de cartas presas"

En medio de la desposesión más absoluta y el sometimiento más cruel, la escritura de cartas se convirtió para las personas presas en el remedio principal para combatir la soledad, el aislamiento o el terror; en la terapia más eficaz para superar las duras situaciones de la vida carcelaria; en la mejor arma de resistencia contra el sometimiento y el castigo; y en el instrumento idóneo para salvaguardar su identidad personal y politica.

Verónica Serra Blas es historiadora y profesora en la Universidad de Alcalá en Madrid teniendo en su haber varios libros entre los que se encuentra "Cartas presas" donde a traves de su trabajo con más de 1.500 cartas de presxs politicxs estudia y rescata la historia de esa época desde el interior de los centros de reclusión, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entre la escritura y la vida, a partir de sus cartas, las censuradas y las clandestinas, las que fueron interceptadas y las que escaparon al control y consiguieron traspasar las rejas; rindiendo, así, homenaje a cada uno de los autores y autoras de esas letras presas que hacen posible que hoy podamos construir una historia diferente. Una historia de la que con ella seremos participes.

Aqui, en "La Memoria".