«El elemento territorial es la base de la extrema derecha española desde su nacimiento»

Tras la última cita electoral de Andalucía, Vox se ha colocado en el centro del debate político. Hemos abordado del auge de la extrema derecha con Jordi Borràs, fotoperiodista e ilustrador catalán, especializado en movimientos de ultraderecha. Periodista que ha sufrido durante años el acoso de los ultraderechistas y que en julio fue agredido por un policia español al grito de «Viva Franco».

Loading player...
|2018/12/07 11:27
Espan_a2
Movilización de la extrema derecha

Borrás explica que la extrema derecha española se creó en los años 20 en Barcelona. «Gente que se agrupaba alrededor de la capitanía general, del alto funcionariado y militares intentaron reagruparse políticamente con un discurso ultranacionalista con el recuerdo muy cercano de la pérdida de Cuba en 1898. Antiguos combatientes de la guerra en Cuba, hijos de esos combatientes, fueron los que salían con palos y pistolas a perseguir a grupos catalanistas. Es ahí donde nace la extrema derecha en España».

A nivel europeo y ante el auge de la extrema derecha, Borràs apunta a la crisis de la socialdemocracia. «A partir del momento en que los socialistas europeos han abandonado a las clases populares, sus reivindicaciones y sus derechos, parte de su electorado se ha acogido a un voto antipolítico, a un voto que en parte es de protesta, y eso la ultraderecha lo sabe hacer muy bien».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 
Loading player...
Loading player...


Altsasuko gazteen kasuak zauri sakona eragin du euskal jendartean eta Info7 Irratian injustizia honen gertuko jarraipena egin dugu hastapenetik. Horren erakusle da guztia hasi eta hilabate eskasera Altsasun bertan egin genuen irratsaio-berezia, helburu nagusia zuen saioak. Momentuan hainbat hedabidek zabaltzen zuten Altsasuko irudi iluna ezeztatzea. Maiz hitz egin dute Altsasuko Gurasoek Info7 Irratian. Hau da, azken elkarrizketa