22:00H: La Memoria. "SAT. Memoria jornalera"

Andalucia arrastra como parte de su ADN centenario e histórico el problema de la tenencia de la tierra, siempre concentrada en pocas manos y siempre estas de militares, eclesiasticas, nobiliarias u oligarquicas, pero nunca del pueblo ni de quienes las trabajaban o más la necesitaban para vivir.

La Memoria. "SAT. Memoria Jornalera"
La Memoria. "SAT. Memoria Jornalera"

Ese problema histórico ha generado tambien unos históricos movimientos de organización, reivindicación y de lucha transversales a las sucesivas coyunturas politicas o temporales y tocando por igual, por ejemplo, al periodo de la II República, al de la dictadura fasciofranquista y al actual periodo "democrático".

Esa histórica injusticia y la lucha histórica contra ella generó en su momento las masivas movilizaciones jornaleras de los años 30 por la Reforma Agraria, las tensiones agrarias en el periodo repúblicano, el exterminio de las organizaciones campesinas y de sus cuadros militantes tras el golpe fasciofranquista del 18 de julio de 1936, la persecución de la reorganización jornalera durante el franquismo y la llamada "Transición"... y la actual represión -multas, cárcel...- contra el Sindicato Andaluz de Trabajadores, el SAT, heredero de aquellas luchas y aquellas organizaciones.

De esta memoria -memoria jornalera- hemos hablado con Javier Garcia, responsable de comunicación del SAT, y tambien con Jose Maria Carrillo, miembro del grupo musical "Gente del Pueblo" que ha alentado y acompañado con sus cancones esas luchas y esa memoria desde las postrimerias del franquismo hasta hoy día.

Aqui, en "La Memoria".