22:00H: La Memoria. "Memoria de la Legión Cóndor"

En la actualidad ningún investigador medianamente serio -es decir, objetivo- niega el importante papel que la ayuda de Alemania e Italia tuvo para la victoria del golpe fascio-franquista del 18 de Julio de 1936.

La Memoria. "Memoria de la Legión Cóndor"
La Memoria. "Memoria de la Legión Cóndor"

Hasta no hace mucho pareciera que la presencia alemana se circunscribía al bombardeo de Gernika y el verdadero alcance de "la Cóndor" quedaba oculto por el humo de esa localidad vasca arrasada por sus aviones. Al día de hoy sin embargo es de sobra conocido conocido que la presencia de la mísma resultó decisiva en varios frentes como el Norte y que además de numerosos bombardeos sobre la población civil esta fuerza aerea participó en muchas otras batallas, entre las que destacan Brunete, Teruel y el Ebro.

Asimismo es claro que el apoyo alemán a los golpistas fue mucho más amplio y que también incluyó material logístico, transporte de tropas, suministros, carros de combate y artillería, mostrándose como una de las piezas fundamentales de la victoria golpista y convirtiendo la Peninsula en escenario para la experimentación de armas y tácticas bélicas que se utilizarían por parte de Alemania poco despues en la Segunda Guerra Mundial.

De esta unidad de voluntarios nacionalsocialistas alemanes contra la II Republica y a favor de los golpistas hablamos con Jordi Barra, historiador, escritor, documentalista y autor de un libro/atlas sobre la “Legión Cóndor” de reciente publicación.

Y como siempre, las fragantes rosas musicales -siempre rojas, siempre bellas- que con esmero cultivamos para vosotrxs en nuestro jardin...

Aqui, en “La Memoria”.