La Memoria. "Memoria de otros Gernikas"

Esta nueva emisión de "La Memoria" no puede sino abrirse con el comunicado con el que el  MFA -Movimiento de las Fuerzas Armadas portuguesas, un 25 de Abril de 1974, ponian en marcha el golpe militar que acabaría con la larga dictadura salazarista y daría al pueblo portugues la posibilidad de ejercer la libertad que habia tenido negada por décadas y que florecería a partir de ese día en la conocida como "Revolución de los Claveles".

Audio_placeholder

La Memoria. "Memoria de otros Gernikas"

Loading player...
La Memoria. "Memoria de otros Gernikas"
La Memoria. "Memoria de otros Gernikas"

Por estos dias tambien pero de 1937 las bombas de la "Legión Condor" al servicio de los fasciofranquistas caían inmisericordes sobre diferentes localidades vascas y no sólo sobre Gernika. Esos mísmos aviones bombardearían no mucho tiempo despues y con igual saña otros lugares del norte peninsular, convirtiendo otros pueblos y ciudades en "otros Gernikas". De ello hemos hablado con Jesús Gutierrez, investigador del bombardeo de Eibar, y con Pablo Alcántara, joven investigador asturiano que ultima un trabajo en el que se da cuenta del mortifero paso de "la Cóndor" por su tierra, algo hasta ahora arrinconado en la memoria.

Y tambien un retazo de la memoria de todos los resistentes armados por la libertad de Euskal Herria y contra el franquismo reflejado en el recuerdo de aquel 19 de Abril de 1973, día en que en Algorta, Bizkaia, Eustakio Mendizabal, "Txikia", caia abatido por las balas de las fuerzas policiales de aquel régimen.

Aqui, en "La Memoria"