La lucha democrática y antifascista de los Pueblos esta llena de historias y de momentos de persecución y de cárcel. Por ello -no podia ser de otra forma, pues de rebeldia y de resistencia hablamos- tambien esta llena de fugas carcelarias protagonizadas por aquellas personas a las que su compromiso con la Libertad les habia privado de ella.
En el caso portugués en estos días del mes de Enero se cumple un nuevo aniversario de la que fue quizás la fuga más famosa, que no la única, protagonizada por presos politicos bajo el régimen fascista de Salazar: la fuga del fuerte-prisión de Peniche considerado "de alta seguridad" y del que el 3 de Enero de 1960 se evadieron
diez militantes comunistas entre ellos seis miembros del CC del PCP entre los que estaba Alvaro Cunhal, el que despues sería su Secretario General y figura más conocida. De Peniche, "memoria da liberdade", y de otras evasiones de la resistencia portuguesa hablaremos con el periodista y militante social Bruno Carvalho.
Y tambien con ello, como cada semana, otras referencias entre las que no podia faltar la del militante vasco David Alvarez Peña, muerto el 14 de Enero de 1978 a consecuencia las heridas sufridas durante el enfrentamiento armado que mantuvo con las fuerzas que custodiaban las obras de la impopular y socialmente contestada central nuclear de Lemoiz.
Aqui, en "La Memoria"