"Pikoketa, El Mazuku....lugares de memoria histórica"

Con la compañia de Martxelo Alvarez, viajamos en la historia. Hoy hasta Oiartzun y Asturias, a pikoketa y la Sierra de Cuera. Miguel Usabiaga hoy nuestro protagonista, cuyo apellido le une directamente a Pikoketa y que recientemente ha publicado el libre "Flores de la República. Los olvidados de Pikoketa". 

Loading player...
|2015/09/11 07:20
Arp_111106_734008
Omenaldia Pikoketan 2011n. (Idoia ZABALETA| ARGAZKI PRESS)

El programa semanal “La Memoria” retoma su emisión con el nuevo curso y con la referencia a dos lugares geográficos que forman parte de esa larga lista de ellos donde la lucha por la Libertad tomó carácter tan cruento como épico: Pikoketa, en las cercanias de Oiartzun, y El Mazucu, en la Sierra del Cuera, en Asturies. En el primero se celebrará en fechas próximas un homenaje al histórico militante comunista Marcelo Usabiaga cuyo hermano Bernardo fue fusilado en ese lugar junto con una veintena de jovenes que lo defendian frente al avance de las tropas franquistas en 1936. En el segundo el próximo sábado día 12 se celebrará el acto de memoria y homenaje anual a los milicianos asturianos y cántabros que junto a gudaris vascos lo defendieron en Septiembre de 1937 frente al avance de las mismas tropas.
Para ello contaremos con la presencia en el programa de Miguel Usabiaga, cuyo apellido le une directamente a Pikoketa y que recientemente ha publicado el libro “Flores de la República. Los olvidados de Pikoketa”, y con Juan Cigarria, presidente de FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República), asociación que junto a la vasca Ahaztuak 1936-1977 organiza el evento de El Mazucu.
Y como siempre con ello otras referencias y las músicas que son tambien parte de esa memoria, de nuestra memoria.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK