#Info7AgurBira La lucha obrera ante la ofensiva del capital

En Info7 Irratia siempre ha estado muy presente la lucha obrera. Como radio, nos tocó contar día a día los estragos que “la supuesta crisis” iba provocando en distintos puntos de Euskal Herria a principios de esta década. En aquel contexto, los sindicatos convocaron a varias huelgas generales de los que dimos buena cuenta con los piquetes informativos que organizamos de cara a esas jornadas, con la cancion 'Kapitalismoak' de Gontzal Mendibil como sintonía.


Audio_placeholder

#Info7AgurBira La lucha obrera ante la ofensiva del capital

Loading player...
Inasako langileen protesta 2013 urtean. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Inasako langileen protesta 2013 urtean. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Uno de los lugares que sintieron de forma más cruda aquella nueva ofensiva del capital fue Sakana. Hoy hemos vuelto para hablar con dos testigos del golpe que sufrió la industria en este lugar. Hemos estado con Oskar Telletxea, trabajador de la empresa Sunsundegi y delegado de LAB, y con Fernando Iriarte, trabajador jubilado de Inasa que participo en la lucha de hace cinco años.

La llegada de la crisis


A Iriarte el inicio de la crisis le pilló ya prejubilado. “Fué el último ERE que nos presentaron, y fuimos 28 prejubilables a la calle”. Sin embargo, nos ha contado que la empresa alemana que compró la fabrica tenia como objetivo “quitarse un competidor de en medio”. Ha denunciado además la actitud de la administración, mencionando expresamente a Lurdes Goikoetxea, la que entonces era consejera de Industria. “No es que no hicieran nada, es que hacían el trabajo sucio a la multinacional”. Hemos recordado además el muro popular que montaron los trabajadores de la empresa, con la intención de evitar que se llevaran la maquinaria y que de esa manera finiquitasen la fabrica.

 

Especial seguimiento en la radio

Cabe destacar que el de Inasa fué un conflicto laboral que en Info7 Irratia seguimos muy de cerca. De hecho, son numerosas las entrevistas que realizamos a los trabajadores de esta empresa de Irurtzun. Aquí la que hicimos a Fernando Carrión, delegado de LAB:

Telletxea en cambió vivió todo aquello como trabajador. “Hubo muchas movilizaciones, la clase obrera salió a la calle, esto golpeó muy duro, y se recuerda con intensidad de como se vivió, pero con tristeza de mucho empleo que se destruyó, y muchas familias que se vieron afectadas”. En su caso concreto, la fabrica de Sunsundegi no cerró, pero hubo varios despidos. Ha denunciado que los despidos que se realizaron “fueron despidos ideologicos”, ya que “afectaron a las gentes cercanas o afiliadas a los sindicatos LAB y ELA”. Con él hemos recordado el caso de Javier Paniagua, trabajador que fue empujado al suicidio tras ser despedido de Sunsundegi mediante un ERE. Su excompañero de trabajo y sindicato nos ha asegurado que “fue muy duro”, y que “estas son las consecuencias de una crisis, o como se le venga en llamar, que castigo a la clase trabajadora”.

Aquella fué una muerte de la que también hablamos en Info7 Irratia. En ese sentido, la periodista Amaia Zurutuza entrevistaba en el programa Kalegorrian a Juan Paniagua, hermano del trabajador despedido de Sunsundegui que se quito la vida:


Sindicatos radicales

Ambos nos han recordado las criticas que se hacían desde la derecha regionalista Navarra a los sindicatos abertzales. Telletxea nos ha contado que desde el ejecutivo que por aquel entonces controlaba UPN con el apoyo del PSN, se les echaba en cara ser “sindicatos muy combativos y radicales, y que eramos los culpables de que no se le pudiera dar una salida a la situación de la Sakana”. Mirando a la evolución que durante los últimos años ha tenido la clase obrera, Iriarte ha querido subrayar que “hemos ido bajando la conciencia de clase, y el punch de lucha”.

“La voz de los sin voz”

De cara a la nueva radio que comenzará su andadura a partir de Enero, Oscar Telletxea nos ha asegurado que espera que “el nuevo proyecto sea para mejorar lo que ha funcionado hasta ahora, que se pueda escuchar en toda Euskal Herria, y que sea, como hasta ahora, la voz de los sin voz”. Por su parte, Fernando Iriarte a querido recordarnos que “se acuerden, cada día un poquico más, de la pelea que estamos llevando a cavo los jubilados”.

'Piquetes informativos' en Info7 Irratia

A lo largo de los 13 años de historia de Info7 Irratia, han sido muchos los conflictos laborales que nos ha tocado cubrir y muchas también las entrevistas que hemos realizado a sus protagonistas. Destacan también las huelgas generales que convocaron los sindicatos cuando estalló la crísis, de las cuales dimos buena cuenta con los 'piquetes informativos' que organizamos de cara a esas jornadas, con la cancion 'Kapitalismoak' de Gontzal Mendibil como sintonía.

Aquí un enlace del 'piquete informativo' que realizamos en la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca, el 26 de septiembre del 2012: