La Memoria. Carabanchel: memoria de cárcel

Si hablamos del universo penitenciario del régimen fasciofranquista la Cárcel de Carabanchel "brilla" con luz propia. Sucesora y heredera de la tristemente célebre Prisión de Porlier de donde tantas "sacas" partieron hacia el paredón tras la derrota republicana en 1939 la cárcel de Carabanchel comenzó a construirse el 20 de abril de 1940 y fue inaugurada el 22 de Junio de 1944.

Audio_placeholder

La Memoria. Carabanchel: memoria de cárcel

Loading player...
La Memoria. Carabanchel memoria de cárcel.
La Memoria. Carabanchel memoria de cárcel.

En su construcción fue utilizada mano de obra esclava del franquismo, presos políticos que en muchos casos fueron despues sus inquilinos. Tras ser puesta en funcionamiento la cárcel de Carabanchel se convirtió en un centro por el que pasaría la mayoría de la oposición antifascista de todo el Estado español incluidos los miembros de la resistencia armada. Ahora, al cumplirse el décimo aniversario del derribo intencionado de este lugar de memoria hemos conversado con Aurelio Ruiz, ex-miembro del FRAP y ex-preso politico en esa cárcel.

Tambien conoció la cárcel y no una sola vez el salvadoreño Miguel Mármol, comunista y mchas cosas más, que en una vida llena de lucha y de vicisitudes esquivó a la parca doce veces... que él supiera. Su camino fue contado por Roaque Daltón y algunos más y ahora ha sido dibujado por Dani Fano que tambien nos cuenta de sus trazos relatando la vida y la lucha de Miguel.

Y como siempre con los contares... cantares. Aqui, en "La Memoria".