La Memoria. Memoria del PSUC

"El Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) ha celebrado este sábado su último congreso. Sí, el PSUC todavía existe. Su existencia es, sin embargo, espectral. El gran partido histórico del comunismo catalán tiene su estructura territorial y sectorial criogenizada desde el IX congreso, celebrado en 1997".

Audio_placeholder

La Memoria. Memoria del PSUC

Loading player...
La Memoria. Memoria del PSUC
La Memoria. Memoria del PSUC

LLama ciertamente la atención que fuera esta debacle lo que un medio de comunicación reflejaba esta misma semana refiriendose a este partido, organización histórica del comunismo catalán fundado en julio de 1936l por la unión del Partido Comunista de Catalunya, la Federació Catalana del PSOE, el Partit Català Proletari y la Unió Socialista de Catalunya. Este origen plural, su estructura organizativa diferenciada de la del PCE, y sobre todo su carácter nacional catalán con presencia propia en los organos de la III Internacional sumado a su potencial humano y militante que le hará consolidarse como la  principal fuerza de oposición durante la larga dictadura franquista hacen de él una referencia de gran interés en la memoria democrática y antifascista.

Para hablar de ello contamos hoy con la presencia de Antoni Batista, periodista y escritor catalán que fuera miembro de dicho partido, redactor de su oŕgano "Treball" y que recientemente ha publicado el libro "A la caza del PSUC" donde da cuenta de los esfuerzos que desde distintos ámbitos se hicieron -la CIA incluida- para que la potencialidad de ese partido firmara cuanto antes su acta de defunción, algo que ocurrió a finales de los años 80 tras un rosario de divergencias internas y escisiones.