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Amabilización, comercio y memoria

La derecha navarra anda desesperada por crear aquí y allá conflictos y ciscos para tratar de avanzar posiciones de cara a las próximas elecciones forales y municipales. La elección de su candidato, Javier Esparza, nos indica que sus esperanzas de ganarlas no son muy grandes, y a la hora de escoger los temas con los que atizar a los gobiernos del Cambio tampoco andan muy acertados.

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Amabilización, comercio y memoria

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Talaiatik Pitu
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La campaña contra el Plan de Amabilización de Alde Zaharra del Ayuntamiento de Iruñea ha sido un pequeño fracaso más en el casillero de UPN. La “iniciativa personal y espontánea” de un pequeño comerciante que logra incluso que se sume a la revuelta una marca como El Corte Inglés, tuvo amplio seguimiento en un primer momento. Hasta que muchos se dieron cuenta de que ellos nunca podían estar en la misma barricada que Diario de Navarra y El Corte Inglés.

Porque aunque el Plan de Amabilización pueda tener aspectos que mejorar, pese a que haya que seguir trabajando para que el pequeño comercio siga presente en las calles de Iruñea y la calidad de vida de la ciudadanía sea cada vez más aceptable aumentando los espacios para los peatones en detrimento de la omnipresencia del coche en nuestras calles, este es un buen plan e Iruñea va por el buen camino.

Los datos que se han publicado en torno a los primeros meses del Plan de Amabilización no se pueden interpretar sin tener en cuenta diferentes factores como la climatología de septiembre, octubre y noviembre, totalmente extraña y que sin duda ha reducido las ventas de la temporada otoño invierno. Ni sin tener en cuenta la evolución del pequeño comercio en los últimos años, muy afectado por las grandes superficies comerciales y el alza del comercio online. También es cierto que ha faltado una buena campaña de comunicación para informar de los cambios y subrayar que llegar a lo Viejo no cuesta. Pero no hay que olvidar que la peatonalización ya tuvo otros capítulos en Iruñea, y que todos ellos fueron exitosos: Estafeta, Calle Mayor, Carlos III... sacar los coches de estas calles ha mejorado la calidad de vida de su vecindario, y el comercio y la hostelería, lejos de verse afectados, siguen en ebullición. Y estas peatonalizaciones fueron impulsadas por ..... UPN!

Por lo tanto, no queda mas que felicitar al de Pavona por su individual y totalmente espontánea aportación al Cambio. Ha logrado lo que ni el mejor plan de comunicación institucional ha conseguido hasta el momento. Lanzó el boomerang y la fuerza de la ostia que ha recibido la derecha navarra ha sido de órdago: por un lado, ha quedado en evidencia la alianza de algunos comerciantes con El Corte Ingles, Diario de Navarra y UPN. Los regionalistas han salido escaldados, porque todo el mundo recuerda que es por su culpa que Iruñea es una de las ciudades europeas con más metros cuadrados de centros comerciales por habitante. Fueron ellos quienes pusieron la alfombra roja a El Corte Ingles, dándole un solar privilegiado en vez de poner allí la Biblioteca de Nafarroa, y esto sí que ha provocado el acabose del pequeño comercio en el centro de la ciudad. Por otro lado, ha enfadado a quienes disfrutan de este Plan, la mayoría del vecindario de Alde Zaharra, que se ha movilizado en su defensa. El debate ha salido a la calle, y ha quedado claro que hay que seguir profundizando en el Plan y mejorarlo. El Ayuntamiento se ve ahora interpelado para seguir adelante, con diálogo y participación de quienes se ven involucrados en este Plan.

Que no tengamos que ver cómo UPN vuelve a gobernar nuestra ciudad. Que no vuelvan los tiempos en los que en Iruñea se hacían aparcamientos subterráneos en el centro aunque para ello hubiera que cargarse restos arqueológicos parte de nuestra historia. Que la ciudadanía tenga memoria y valore el saber estar y hacer de este Ayuntamiento que ha traído aire fresco a la vieja Iruñea. Que el gris casposo no vuelva nunca jamás.