Biko habia fundado en 1969 la Organización de Estudiantes Sudafricanos y en 1972 habia participado en la fundación de la "Convención de Pueblos Negros", que reunía a más de 70 asociaciones. Una de ellas era el movimiento estudiantil que estuvo en el centro de uno de los episodios más sangrientos del apartheid: la protesta en Soweto de niños y adolescentes negros que exigían lecciones en sus propias lenguas, y no en el idoma oficial de los blancos, el afrikaans. La represión de esas movilizaciones costaron la vida de más de 100 menores.
En 1973 Biko por su actividad antiapartheid fue sometido al régimen de "prohibición" utilizado por el Gobierno para silenciar a los opositores. Se le impidió salir de la ciudad de King Williams Town y hablar o escribir sobre sus ideas políticas. Biko desafió la prohibición más de una vez, asistiendo a reuniones. Regresando de una de ellas fue detenido por la policia afrikaner en Port Elizabeth y llevado a una comisaria de donde sólo saldría muerto a consecuencia del daño cerebral sufrido por las torturas.
De Biko, de la memoria de aquellos hechos hablaremos con Danielle Zelaia, sudafricana y euskaldun vinculada a esa memoria de una forma especial por ser hija de una periodista sudafricana implicada tambien en la lucha anti-apartheid.
Aqui, en "La Memoria".