La Memoria: "Memoria de aquel camión"

La Rioja es un territorio donde tras el golpe de estado de Julio de 1936 no hubo frente de guerra, no hubo trincheras, por lo que la confrontación bélica en esos parámetros no existió. Sin embargo al menos dos mil riojanos perdieron la vida en el frente de guerra instalado por los golpistas triunfantes en cada pueblo, en cada villa, en la represión inmisericorde que listado en mano y de forma similar a la vecina Navarra estos llevaron a cabo.

Audio_placeholder

La Memoria: "Memoria de aquel camión"

Loading player...
lamemoria
lamemoria

Asi el 10 de agosto de 1936, en Casalarreina, un piquete de requetés carga en un camión al menos a once vecinos detenidos y torturados los días previos. Todos fueron asesinados esa misma noche. Otros once vecinos más serían igualmente asesinados en fechas posteriores en diferentes lugares. Se les cobraba en sangre "haber participado en la Revolución de Octubre de 1934, haber destacado por su militancia en partidos de izquierda o en sindicatos agrarios, o haber desempeñado cargos institucionales».

 De esos hechos hemos hablado con Tomás Llanos nieto de unos de ellos y autor del libro "Se los llevaron en el camión" un trabajo que es una primera monografía local sobre la represión en La Rioja y documenta la que se ejerció en ese pueblo donde "la contienda" apenas duró ochenta horas, pero la violencia sobre los ya vencidos duró mucho más, prolongándose hasta la actualidad a traves de la impunidad de aquellos hechos y de sus autores.