Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
Entrevue
XABIER ABASOLO
COORDINADOR DE INFO7 IRRATIA

«‘Ezpalak’ sorprenderá por la química entre entrevistado y entrevistador»

Nacido en Gasteiz y afincado en Oiartzun, Xabier Abasolo afronta su labor de coordinador de Info7 Irratia en un periodo de celebración y, sobre todo, nuevos retos. Cumplidos los diez primeros años de emisión, Info7 Irratia avanza algunos de los contenidos novedosos que incluirá su parrilla. Uno de ellos es el ciclo de entrevistas que comenzará el próximo martes a partir de las 12.00 horas, «Ezpalak».

Info7 Irratia se encuentra en plena celebración de sus primeros diez años de andadura y, en nombre de este medio netamente popular, su coordinador Xabi Abasolo ha querido mostrar todo el agradecimiento que merece su audiencia. A modo de prólogo, Abasolo subraya que «el día en el que Info7 irratia cumplió de 10 años –27 de enero–, las redes sociales fueron reflejo de este apoyo, recibimos cientos de mensajes de felicitación. Esto nos da fuerzas para seguir adelante, ser mejores cada día, y hacer nuestro trabajo con más motivación que nunca. Como dice el lema de este aniversario ‘Entzutekoa da, kontatzeko gaude’, y siendo fieles a él queremos seguir siendo un altavoz popular». Fruto de este aniversario es el nuevo espacio de entrevistas que comenzará el próximo martes a partir de las 12.00 horas, “Ezpalak”.

 

¿Qué hoja de ruta tiene marcada «Ezpalak»?

Estamos llevando a cabo diferentes actos y celebraciones con el objetivo de agradecer a nuestra comunidad su fidelidad y mostrar los motivos por los que se creó Info7 Irratia. Este ciclo de entrevistas se enmarca en este contexto. Básicamente serán encuentros con personajes de calado de este país y con las que hablaremos de cultura, política, literatura, música, bertsolaritza… Temas en los que Info7 Irratia siempre se ha caracterizado. Estas entrevistas las realizarán diferentes periodistas y colaboradores que han pasado por esta casa como Martin Garitano, Ion Telleria, Andoni Tolosa ‘Morau’, Agin Laburu, Ekhiñe Atorrasagasti, Itziar Arteaga, Kepa Matxain y Ion Olano. Con ello queríamos hacer un guiño y agradecer su aportación para hacer lo que hoy en día es Info7 Irratia.

No es fácil poner un nombre a este tipo de iniciativas. Barajamos muchos nombres, pero ‘Ezpalak’, astillas, nos convenció. Son piezas de un mismo tronco, con personalidad propia. Todos tenemos nuestras pequeñas astillas, unas pueden ser puntiagudas, pero todas sirven como combustible. Son pequeñas partes de lo que somos, que a su vez son reflejo de nuestra propia personalidad y vida.

 

¿Qué formato de entrevistas incluirá?

Hacemos apología de la radio y,  por ello, partimos de ese formato tan radiofónico que nos permite contar las cosas de un modo especial y en el que se crea una atmósfera donde el oyente conecta y empatiza con entrevistador y entrevistado, sintiéndose parte del encuentro. Partiendo de esa base, queremos desarrollarlo a su vez en diferentes formatos como video, para compartirlo en las redes sociales y en la página web así como en papel en diferentes medios escritos, esto nos permitirá llegar a diferentes sectores. Los temas que trataremos serán variados, pero en este caso, lo importante será los personajes y la relación que se creará entre entrevistado y entrevistador. 

La primera será de Martin Garitano a Arantza Arruti. Claro que hablarán de política, de la historia de este país, pero también hablarán del día a día, de música o de cocina. Hemos dejado total libertad a los entrevistadores para desarrollar su pieza. Una de las características que hace especial este ciclo es que el entrevistador ya conoce al entrevistado, por lo que se creará un clima de confianza en el que se auguran grandes titulares.

 

Se trata de una apuesta muy ambiciosa.

Este es un año para elaborar grandes apuestas y ‘Ezpalak’ es una de ellas. Mayo estará dedicado al espacio ‘Kalegorrian’, el cual saldrá a la calles. Somos muy conscientes que este es un medio popular, creado por el pueblo. Salir a la calle es una manera de agradecer todo el apoyo recibido.