Txema Olleta|2018/06/13 09:30
Reconstruyendo un nuevo modelo de sexualidad

El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de participar en el Encuentro Mixto que cada año organizamos desde AHIGE. No os he hablado de este espacio, un lugar donde hombres y mujeres nos escuchamos, compartimos experiencias, sensaciones, nos interpelamos, desde el cariño, el respeto y la ternura mutuas, sobre los diferentes temas que nos afectan en nuestra vida diaria, siempre relacionados con la igualdad. Es un espacio liberado en el que hombres y mujeres tocamos con la punta de los dedos lo que podría ser una sociedad plenamente igualitaria.

Loading player...
Txema Olleta|2018/05/16 11:41
No son sentencias, es el patriarcado

Muchas cosas se han escrito y dicho a raíz de la sentencia de la manada. Quizá esta ha sido la sentencia más mediática pero no la única. En las últimas semanas hemos podido ver otras de este pelo o peores. Yo no voy a incidir más en ellas tratándolas como casos puntuales, primero porque no lo son y segundo porque no haría ningún bien a la lucha contra la violencia machista. En esta sentencia y en las demás yo creo que hay un componente que las une: son una expresión de la reacción del sistema patriarcal que ve peligrar su estatus.

Loading player...
Txema Olleta|2018/04/18 11:34
Equidad De Genero

Los cambios sociales se vuelven imposibles, cuando no efímeros o frustrados, si quienes los proponen olvidan su transformación personal previa o simultánea.  Tenemos que ser conscientes de que el modelo masculino basado en la superioridad, el desafecto, la represión de la afectividad, la imposición de la fuerza, la competitividad y la violencia, nos deshumaniza y empobrece a los hombres, mientras subordina y discrimina a las mujeres.

Loading player...
Txema Olleta|2018/03/14 09:43
8 de marzo...y ahora ¿Qué?

El pasado jueves 8 de marzo se produjo un hecho histórico. El grito unánime de millones de mujeres clamando por su libertad y su dignidad en todo el mundo. Un hito que, estoy seguro, supone el inicio de la cuarta oleada feminista. Europa no fue ajena a este momento, ni España tampoco. Y también en las capitales de Euskalherria, la marea morada hizo tambalear los cimientos de una sociedad dominada por el patriarcado.

Loading player...
Txema Olleta|2018/02/13 10:03
Huelga feminista el 8 de marzo ¿Qué hacemos los hombres?

Como ya sabréis el próximo 8 de Marzo el movimiento feminista ha convocado una huelga de mujeres en todo el mundo. Huelga a cuatro niveles: laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil. Yo no voy a insistir en las razones para ella porque hay más que de sobra y es el movimiento feminista quien tiene que llevar la voz cantante en ella. Pero sÍ hay una cuestión sobre la que me gustaría incidir, ya que hay hombres que me han preguntado cuál es su papel en la huelga y como pueden apoyarla.

Loading player...
Txema Olleta|2018/01/15 10:00
Diversidad afectivo-sexual

Tenemos que entender la diversidad afectivo-sexual como las distintas maneras de manifestar amor, afecto, cariño y sexo, ya sea hacia personas del mismo sexo, sexo contrario o a ambas.

Loading player...
Txema Olleta|2017/12/13 12:15
Por una escuela coeducativa de verdad

Hace ya muchos años que los estados modernos consideraron la necesidad de que hombres y mujeres se educaran juntos en la escuela, que compartieran pupitre codo con codo en las mismas aulas pues ello era signo del desarrollo sociopolítico de un país.

Esto ha supuesto un gran avance, pero ¿significa que la igualdad de género, como principio democrático irrenunciable, está instalada en la escuela mixta como parte del currículo?

Loading player...
Txema Olleta|2017/11/07 08:55
La paternidad no es un derecho

En las últimas semanas, diferentes circunstancias y noticias aparecidas en los medios de comunicación, han puesto en el candelero un tema, ya de por si complejo, sobre el derecho que supuestamente tenemos los hombres a disfrutar de una paternidad. El caso de Juana Rivas, por un lado, y el de los vientres de alquiler, por otro, nos muestran, los intentos neomachistas de manipular la realidad para adecuarla a sus necesidades y vendernos los avances de su sociedad igualitaria.

Loading player...
Txema Olleta|2017/05/24 13:12

Mientras escribía en mi anterior audioblog sobre el valor de los grupos de hombres, se me ocurría que sería necesaria una segunda parte donde analizar cómo está el movimiento de hombres por la igualdad, partiendo de dónde venimos, mirar hacia dónde vamos pero, sobre todo, fijarnos en cómo vamos.

Loading player...
Txema Olleta |2017/04/20 13:05

Tradicionalmente, el movimiento de hombres por la igualdad se ha articulado a través  de los grupos de hombres. Ya sea porque descubrimos todo el nuevo mundo que significa  aplicar la cuestión de género a nuestras vidas, ya sea porque necesitamos hablar de algo que  nos pasa y que no sabemos muy bien qué es, lo cierto es que, habitualmente, hemos tendido a  crear un espacio común con otros hombres con los que poder intercambiar nuestros  pensamientos y sentimientos.

Loading player...
Orria 1/ 3