LAB apuesta por la unidad sindical para que el Nuevo Estatus garantice un Marco Vasco de Relaciones Laborales

La secretaria general de LAB recuerda que el sindicato siempre ha denunciado «el déficit estructural del actual marco jurídico-político» y añade, en relación al proceso abierto para acordar un Nuevo Estatus para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que «hay que renovar ese marco, no con alguna competencia más, sino que tiene que reconocer el derecho a decidir y las plenas competencias en cuestiones sociolaborales». Es la fórmula, según Garbiñe Aranburu, «para poder establecer otro modelo de sociedad y poder garantizar una vida digna a toda la ciudadanía».

Audio_placeholder

LAB apuesta por la unidad sindical para que el Nuevo Estatus garantice un Marco Vasco de Relaciones Laborales

Loading player...
Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB
Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB

Para lograr que el Nuevo Estatus garantice el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social Aranburu subraya la importancia de que la mayoría sindical vasca actúe de forma conjunta. Admite que entre ELA y LAB a día de hoy no existe una unidad de acción pero espera que sean capaces de revertir esta situación ya que «no ser capaces de hacer una una defensa conjunta del Marco Vasco de Relaciones Laborales deja a los trabajadores y trabajadoras sin una alternativa a la realidad de precarización que están viviendo». Añade que no ser capaces de profundizar en la unidad de acción  «favorece a los intereses de la patronal».

En una lectura general, Aranburu explica que LAB apuesta por confrontar en los centros de trabajo, pero al mismo tiempo por «ofrecer una alternativa más general que pasa también por luchar por el cambio político».