Luciana Valarella: «¡El aborto será legal en Argentina!»

El aborto sigue siendo ilegal en Argentina y se queda con una ley de 1921. Hemos hablado con Luciana Valarella, fiscal de la unidad de género en Rosario y militante feminista, dice que «el senado no ha sabido leer el clima de época» y lamenta que «Argentina ha sido siempre un país de vanguardia y en esto nos estamos quedando atrás». Pero es positiva, «hay que seguir» dice, «sabemos que viene otra generación joven con empuje» y no duda al decir que «el aborto será legal en Argentina».

Loading player...
|2018/08/10 12:52
Aborto-argentina
Movilización de las partidarias de la legalización del aborto, en Buenos Aires. (Eitan ABRAMOVICH/AFP)

Para Valarella es esperanzador ver a tantas jóvenes en las protestas «que sepan que se puede luchar y que se puede alcanzar el objetivo» dice.

La ley vigente en Argentina penaliza tanto a la mujer como al médico por realizar un aborto. Son dos las excepciones: la existencia de la violencia sexual, y que sea un peligro para la salud de la mujer. En la provincia de Rosario apenas hay muertes maternas «desde el 2012 se realizan los abortos en los centros de salud públicos, haciendo una interpretación amplia de la salud de la mujer». Rosario es la única provincia que goza de esta situación.