«Es grotesco no llevar a un puerto seguro a náufragos que han sufrido torturas»

Oscar Camps, fundador y presidente de la ONG catalana Proactiva Open Arms que desde 2015 colabora en las labores de rescate de refugiados en el Mediterráneo, considera inaceptable no atender urgentemente en un puerto seguro a personas que han sido rescatas en el mar tras huir de Libia con un cuadro «post-traumático por las torturas, las violaciones y la esclavitud a la que han sido sometidos». Afirma, además, que lo sucedido con las 629 personas rescatadas por el buque Aquarius es contrario al derecho internacional.

Audio_placeholder

«Es grotesco no llevar a un puerto seguro a náufragos que han sufrido torturas»

Loading player...
Las 629 personas rescatadas en el Mediterráneo por el buque Aquarius tardarán días en llegar a un puerto seguro (Foto de EFE)
Las 629 personas rescatadas en el Mediterráneo por el buque Aquarius tardarán días en llegar a un puerto seguro (Foto de EFE)

Valora positivamente que el gobierno español haya ofrecido el puerto de Valencia pero es cauto: «habrá que ver si este gesto pone encima de la mesa en Bruselas el gran problema de presión migratoria». Justamente, considera que actualmente «la presión migratoria que está teniendo el sur es el problema más importante que tiene Europa».

Preguntado sobre las posibles soluciones, Camps advierte de que «es un problema estructural de profundidad y la solución tardara décadas», pero tiene claro lo que no hay que hacer: «no hay que dar apoyo a los gobiernos autoritarios por puro interés comercial». «Gobiernos y dictaduras a quienes se les presta ayuda para militarizar sus fronteras, a quienes se venden armas y armas significa violencia, violencia significa muerte, muerte huida y persecución, y finalmente tenemos refugiados». 

La valoración positiva llega al observar que existe «una red de ciudades que está defendiendo los derechos humanos». Para el director de Proactiva Open Arms lo deseable es que esta red sea cada vez más grande y «pueda influir sobre los gobiernos autonómicos y centrales». Cada ciudadano tiene, asimismo, capacidad de influir, según Camps en dos ámbitos: a la hora de elegir a sus representantes políticos y a la hora de responsabilizarse sobre su consumo.