La sombra de los intereses de Israel en la decisión de Trump de romper el acuerdo con Irán

Donald Trump ha cumplido su amenaza de romper unilateralmente el acuerdo nuclear entre Irán y otros seis países. Acto seguido Israel ha perpetrado el mayor ataque contra Siria en décadas atacando supuestos objetivos iraníes en Siria. Hemos analizado la situación con el analista internacional Txente Rekondo.

Audio_placeholder

La sombra de los intereses de Israel en la decisión de Trump de romper el acuerdo con Irán

Loading player...
El presidente estadounidense Donald Trump
El presidente estadounidense Donald Trump

Rekondo apunta a tres razones para entender la decisión de Trump, que no pasan por la argumentación oficial, es decir, por la afirmación de que el régimen iraní ha mentido sobre sus actividades nucleares. Las razones pasarían por la falta de planificación que caracteriza a la política estadounidense, la presión del lobby sionista y el interés de Trump de desmontar los pasos dados por Obama en materia internacional, junto a salvaguardar los intereses de las grandes multinacionales armamentísticas y enegéticas de Estados Unidos.

Sobre el ataque de Israel contra Siria, Rekondo afirma que el gobierno sionista «es consciente de que un tensionamiento militar le puede crear réditos a nivel interno». Recuerda, al respecto, que Israel sigue marcando la agenda y que lleva décadas impulsando la política de «cuanto peor mejor».