Asier BURGALETA | Maite BIDARTE | Ion TELLERIA
LARRAGA

«La primera jota en euskara se cantó el 2 de marzo de 1980»

Viki López recuerda que las joteras de Larraga fueron las primeras que cantaron jotas en euskara, fue en 1980. Ahora mira satisfecha a su hija Garazi Garcia, que aun habiendo estudiado en el modelo A, «que es el que había en Larraga», «piensa, habla y enseña en euskara». Ambas viven con gran emoción cada edición de Korrika.

«El 2 de marzo de 1980 se cantó la primera jota en euskara, que yo sepa, y la cantamos cuatro mujeres de Larraga». Viki López recuerda así aquel homenaje tributado en Iruñea al poeta zuberotarra Etxahun Iruri, que había fallecido un año antes. Aquella jota realizada por Jose Mari Esparza y el gaitero Javier Lacunza dio pie a un disco con jotas en euskara, realizadas por Etxamendi, conocido también por la célebre ‘Yup la la’.

Audio-erreportajea:

Loading player...

Ese mismo año se celebró la primera edición de Korrika, «pasó un 3 de diciembre y nevando, desde Larraga a Oteiza... fue algo muy especial», recuerda Viki. También su hija Garazi guarda un gran recuerdo de sus primeras ediciones, «nos cogían a todas, aunque fuesen las cuatro de la mañana, y tras cenar en la sociedad participábamos en Korrika».

Aunque su madre lo hubiera querido, Garazi no pudo estudiar en euskara por la zonificación. «Ha ido al modelo A, que es el que había en Larraga». A falta de modelo D, «hemos sabido transmitirle el amor por el euskara, transmitirle el sentimiento». Garazi comenzó en el instituto a estudiar euskara en un barnetegi de AEK, al llegar el momento de la universidad es cuando decidió dar el salto y estudiar la carrera en euskara, admite que «tenía algo de miedo, pero me dije ‘voy a probar’». Hoy además de saber euskara, también lo enseña. «Para mí es una satisfacción que piense, hable y enseñe en euskara, es un orgullo tremendo», sentencia Viki.

Ambas han participado, cómo no, también en esta edición de Korrika. Viki cumpliendo un turno voluntario en la furgoneta de cabeza, Garazi llevando el testigo al paso de la iniciativa por su localidad natal, Larraga.