NAIZ
BILBO

Raimondi afirma que la dispersión es «una cuestión relevante» para el Tribunal de Estrasburgo

El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi, considera que la dispersión que se aplica a los presos vascos es una cuestión «relevante» y se puede plantear en Estrasburgo, aunque opina que «hay que mirar caso por caso».

Guido Raimondi, presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el viernes en Bilbo. Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Guido Raimondi, presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el viernes en Bilbo. Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Guido Raimondi, pronunció el viernes una conferencia en Bilbo sobre los derechos sociales, en la que no hubo espacio para abordar la situación de los presos vascos.

Entrevistado en ‘El Correo’, Raimondi sí se refiere al tema y señala que la dispersión es una cuestión «relevante» para el tribunal «en la medida en que entra en el marco del artículo 8 de la Convención de Derechos Humanos, que protege el derecho a la vida familiar».

Sin embargo, subraya que hay que considerar «todas las circunstancias de cada caso» y que sería «un error hablar en términos generales».«Hay que mirarlo caso por caso. Cada uno tendrá sus circunstancias».

Sobre las reiteradas condenas del TEDH al Estado español por no investigar denuncias de torturas, afirma que confía «plenamente en la buena fe de las autoridades españolas para implementar las medidas que señala la jurisprudencia de Estrasburgo en esta materia».

Raimondi rechaza pronunciarse sobre la petición presos vascos de que se les descuenten los tiempos de condena cumplidos en otros estados en cumplimiento de la directiva europea. Aduce que es un tema «candente» y que no puede referirse a los casos particulares «porque están pendientes de un pronunciamiento» por parte del tribunal europeo.