NAIZ|01/06/2020
 Campaña de LAB para «transformar el actual modelo a la medida de las y los trabajadores»

LAB levará a cabo durante las próximas semanas la campaña «Badugu aukera. Vamos hacia el cambio», con el objetivo de reivindicar una «nueva normalidad» y otro modelo económico y social. A juicio de Garbiñe Aranburu, «no queremos reconstruir el modelo capitalista imperante, sino cambiar de raíz el actual y construir uno que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro».
 

NAIZ|01/06/2020
Los pensionistas vascos exigen conocer la realidad en las residencias y evitar recortes

Los pensionistas concentrados este lunes en las capitales y otras localidades vascas han recordado a los mayores fallecidos y han pedido conocer el efecto real de la pandemia de coronavirus en las residencias. Además han asegurado que no permitirán que se recorte en materia pública, en salud y pensiones, porque consideran que existen recursos suficientes para no hacerlo.

Naiz|01/06/2020
Lakua inyecta otros 5 millones para duplicar el dinero de su Plan Renove automovilístico

El Ente Vasco de la Energía (EVE), organismo dependiente del Ejecutivo autonómico, ha duplicado, hasta los diez millones de euros, el dinero destinado al Plan Renove que estaba en vigor este año para la adquisición de vehículos nuevos y subirá los importes de las ayudas en determinadas categorías de coches.

NAIZ|01/06/2020
BBVA, Banco Santander, Bankinter y Kutxabank, las entidades mejor posicionadas ante la crisis

BBVA, Banco Santander, Bankinter y Kutxabank son las entidades bancarias mejor posicionadas ante el impacto de la crisis económica provocada por el covid-19, según un informe elaborado por Axesor. Al contrario, Bankia, Banco Sabadell y Liberbank son las que se encuentran en un peor punto de partida y las que podrían sufrir un mayor impacto.

NAIZ|31/05/2020
Bizkaiko pentsionistak kalera itzuliko dira ekainaren 1ean

Maiatzaren 18an eta 25ean egin zuten bezala, astelehenean, ekainak 1, Bizkaiko Pentsionisiten Mugimendua kalera aterako osasun-neurriak betez. Pandemian hildakoak gogoan izango dute, osasun arloko langileen lana txalotuko dute eta aurreikuspen eza eta murrizketak salatuko dituzte.

Ramón SOLA - Daniel GALVALIZI|GARA
Dos rentas básicas, dos versiones

El Ingreso Mínimo Vital ha nacido en el Estado español, incluida Euskal Herria, donde queda subsumido en la RGI y la Renta Garantizada. Pero bajo este titular hay matices y dudas por los diferentes discursos de Madrid y Lakua.

Daniel GALVALIZI|29/05/2020
El Estado aprueba su Ingreso Mínimo y las autonomías dispondrán libremente del excedente de sus rentas

El Gobierno estatal ha presentado su medida estrella, que los ciudadanos podrán requerir a partir del 15 de junio y cuya prestación irá de 461 euros hasta los 1.015. Reclamos autonómicos por el pacto con la CAV y Navarra y negociaciones a contrarreloj, en la trastienda de un decreto histórico. Las administraciones vascas verán mucho gasto liberado.

NAIZ|29/05/2020
LAB sostiene que el IMV podría no tener efecto en quienes cobran RGI en Hego Euskal Herria

LAB ha advertido de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que acaba de aprobar el Gobierno español «podría tener un impacto cero en las prestaciones económicas que ya cobran las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos» y la Renta Garantizada en la CAV y Nafarroa, respectivamente.

NAIZ|29/05/2020
EH Bildu propone un «amplio» acuerdo entre agentes vascos para gestionar las ayudas de la UE

EH Bildu ha propuesto «un amplio acuerdo» para que sean los agentes políticos, sociales y económicos vascos los que gestionen y decidan el destino de las ayudas del plan de recuperación de la Comisión Europea, dotado con 750.000 millones de euros, de los que el Estado español podría recibir alrededor de 140.000.

NAIZ|29/05/2020
Garamendi (CEOE) carga contra EH Bildu y asume que la reforma laboral está tocada

Una semana después del acuerdo PSOE-UP-EH Bildu para la derogación de la reforma laboral, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sigue acusando el golpe. Ha instado este viernes a mantener los vetos a EH Bildu. Asume a la vez que este «es el peor momento» para estas reformas a beneficio patronal aunque se plantea volver a la mesa de diálogo.

Página 1/ 983