La Memoria: 1937-1938: Memoria de aquellos niños

Uno de los episodios más dramáticos y emotivos de la confrontación bélica antifascista en el estado español (1936-1939) fue la evacuación de niños de todo el estado a diversos países extranjeros para alejarlos de los bombardeos de la aviación nazi-fascista.

Loading player...
|2017/06/13 11:09
Lamemoria_nin_xs_urss
La memoria

Durante el tiempo que duró la contienda se efectuaron evacuaciones de niños a diversos países extranjeros, previo acuerdo de las autoridades republicanas españolas con los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, México y la URSS. Aunque hubo expediciones menores a otros países, la gran masa de niños evacuados se centró en las naciones mencionadas siendo el exilio de los niños de toda la geografia estatal a la Unión Soviética el más prolongado ya que resultó interferido por la invasión nazi del territorio de la URSS, haciendo que los miles de ellos que habian llegado a ese pais huyendo de la agresión nazifascista se encontraran pocos años despues nuevamente golpeados por la mísma.

En este mes de Junio se cumple el 80 aniversario de aque mes de 1937 en el que más de 1.500 niños vascos fueron evacuados a la URSS desde el puerto de Santurtzi, a los que se añadieron otros desde Santander y Asturias. Para la mayoría se trataría de un viaje sin retorno del que por el ciclo vital ya solo unos pocos sobreviven. De ellos, de esa memoria, hemos hablado con Dolores Cabra, miembro de AGE (Agrupación Guerra y Exilio) que este año organiza diferentes actos tanto en el estado español como en los territorios de la extinta URSS para que aquel exilio dramático no quede en el olvido.

 

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK