Joseba Asiron : "Iruñea rompe hoy con 80 años de silencio en torno a la represión franquista”

Iruñea se convierte hoy, 17 de marzo, en la primera ciudad de todo el Estado español que presenta una querella contra los crímenes franquistas. Motivo por el que esta mañana, en Kalegorrian, hemos entrevistado al alcalde Joseba Asiron. Según ha recordado el alcalde de la capital navarra “en Iruñea durante el 36 no hubo frente de guerra, pero si que hubo una represión feroz”.

Loading player...
|2017/03/17 11:16
Asironnueva
El alcalde Asiron ha acusado a UPN y PSN de «querer montar ruido» con el desalojo del 8 de octubre. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Según el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Iruñea a la UPNA sobre la vulneración de derechos humanos durante la Guerra del 36 y el franquismo en Iruñea, 309 iruindarras fueron muertos durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos, sin juicio previo ni sentencia firme. El alcalde de Iruñea ha recordado que hechos como los descritos “en la legislación internacional reciben el trato de genocidio y por lo tanto, de crímenes de lesa humanidad” y ha añadido que “como tales, no prescriben”.

Asiron también se ha referido a los graves incidentes acaecidos el sábado pasado en las calles de la Alde Zaharra, trás la manifestación convocada bajo el lema “Errepresioari autodefentsa” y ha valorado negativamente que tres jóvenes hayan sido encarcelados acusados de “terrorismo” en relación con los incidentes ocurridos durante la citada manifestación. Además de rechazar los incidentes, el alcalde Iruñea ha afirmado que “estamos en un escenario donde ni las leyes de excepción, ni los tribunales de excepción tienen cabida, es decir, estos jóvenes deberían ser juzgados en Iruñea por tribunales de aquí y desde luego, con un criterio de proporcionalidad y no por esta calificación de terrorismo”, que en opinión del alcalde “abre la puerta a que no haya ese princiio de proporcionalidad”.