La Memoria. Memoria penal de Puerto de Santa Maria

El Penal de El Puerto de Santa María fue una cárcel  situada en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María que cumplió su cometido penitenciario entre 1886 y 1981. El Penal de El Puerto fue un referente de la represión contra las luchas populares primero durante los años de la II República española -cuando albergó a muchos de los insurrectos del Octubre del 34 y a nacionalistas catalanes como LLuis Companys-  y despues durante el franquismo, donde acogió a presos como Ramón Rubial, quien años despues seria presidente del PSOE.

Audio_placeholder

La Memoria. Memoria penal de Puerto de Santa Maria

Loading player...
La Memoria. Puerto de Santa Maria.
La Memoria. Puerto de Santa Maria.

Fue una prisión con una negra fama bien ganada, diseñada para seiscientos reclusos y que sin embargo llegó a albergar hasta seis mil en los peores momentos de la posguerra siendo un lugar de terrible hacinamiento, hambre, enfermedades y malos tratos para los condenados. En los años postreros del fasciofranquismo volveria a conocer entre sus muros un nuevo flujo de presos politicos que no cesaría tampoco durante los primeros años de la Transición en unas condiciones extremadamente duras. Aún hoy, aunque a varios kilómetros de distancia del antiguo penal, se encuentra el complejo penitenciario de "Puerto" -Puerto I, Puerto II y Puerto III- el mayor de toda Europa que sigue albergando entre sus muros a presos politicos vascos o pertenecientes a organizaciones revolucionarias del Estado español, marcando asi que Puerto de Santa Maria sigue teniendo una connotación represiva que desde la memoria de sus inicios llega hasta la actualidad.

De ello hemos hablado con Pilar Peruyera, miembro del "Foro por la Memoria" del Puerto de Santa Maria, y con Sara Gallardo realizadora de cine que junto con la periodista Vanessa Perondi ultima un documental sobre la prisión.

Aqui, en "La Memoria".