La Memoria. Memoria y liberación animal

La actualidad del desarrollo del modelo capitalista en su versión más terrorifica va generando nuevas contradicciones y con ellas nuevos sujetos de conciencia y nuevas realidades de organización y de lucha. Una de esas realidades es la del antiespecismo, la del movimiento por la liberación animal, un sujeto de reflexión y de acción que acoge por ejemplo la lucha antitaurina, tan "de moda" hoy en dia, pero que va mucho más allá.

Audio_placeholder

La Memoria. Memoria y liberación animal

Loading player...
La Memoria. Liberación animal
La Memoria. Liberación animal

Es difícil situar los albores del movimiento por la liberación animal, pero podriamos rastrearlos al menos hasta el 200 A.C. cuando personas como Pitágoras adoptaron el vegetarianismo y la compasión por los animales en el terreno espiritual y al primer siglo A.C. cuando Plutarco hizo lo que formalmente se conocen como los primeros escritos por la liberación animal. Despues vendría un largo recorrido que pasa por la creación en Gran Bretaña durante finales del siglo XIX y siglo XX de numeros grupos por los derechos de los animales y anti-caza que llegaria a mediados de los 60 a reflexiones en torno a buscar otras formas de lucha más contundentes para lograra sus objetivos y que ya desde los años 70 daria lugar a grupos como el Frente de Liberación Animal que luchan por los derechos de los animales incluso con estrategias de "acción directa" y al margen de la ley, algo que ha llevado que este espacio antiespecista sea declarado en algunos estados "eco-terrorista" y a hacerle merecedor de una legislación represiva directamente enfocada a ellos, algo que he llevado a algunas de sus personas participes a sufrir incluso largas penas de cárcel.

De la lucha por la liberación animal, de su memoria y su actualidad, hemos hablado con Ronnie Lee Jr. uno de sus activistas en Euskal Herria.

Aqui, en "La Memoria".