La Memoria: "Nuestra memoria nos dice que la paz no va a ser facil"

En estos dias en que el proceso negociador entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP da pasos al parecer definitivos con la celebración de la X Conferencia Guerrillera de esta organización insurgente donde parece que se refrendarán los acuerdos firmados en La Habana entre Gobierno y guerrilla. A partir de aqui un nuevo tiempo de esperanza se abre para los colombianos y para un escenario donde la confrontación militar y la virulencia represiva y criminal del estado mantenida durante años vayan desactivándose para dar paso a un escenario donde la confrontación no armada sea la norma.

Audio_placeholder

La Memoria: "Nuestra memoria nos dice que la paz no va a ser facil"

Loading player...
Lamemoria
Lamemoria

Sin embargo tambien existen sombras en ese futuro y una de ellas es lo ocurrido en la dećada de los 80 durante un proceso de paz anterior cuando mles de militantes y cargos politicos de la UP fueron asesinados por los paramilitares y las fuerzas represivas del Estado tras haber aceptado su incorporación a la legalidad.
De ello hemos hablado con Jennifer Burbano Mora, abogada colombiana defensora de DDHH refugiada política desde hace meses en el estado español que nos dice claramente que esta la esperanza, pero que tambien esta la memoria "y esta nos dice que la paz no va a ser facil".