"Cada imagen enseña cómo se vulneran los derechos básicos del pueblo palestino"

Ya hace más de un mes que se puso en marcha una exposición fotográfica en la estación de autobuses de Iruñea titulada "Sin libertad de movimiento, sin derechos humanos: Palestina ocupada". Hemos hablado acerca de los objetivos de la exposición con Jaxinto Gomez Viniegra, responsable de la delegación de Mundubat de Nafarroa.

Audio_placeholder

"Cada imagen enseña cómo se vulneran los derechos básicos del pueblo palestino"

Loading player...
Una de las fotografías de la exposición (@Mundubat)
Una de las fotografías de la exposición (@Mundubat)

"La exposición muestra la situación de los Derechos Humanos en Palestina, poniendo especial atención en las restricciones de movimiento que sufre la población en su vida cotidiana. Son restricciones que agreden el Derecho al Trabajo, el Derecho a la Educación, el Derecho a la Salud, el Derecho a la Libertad de Circulación y de Residencia y el Derecho a la Libertad de Expresión y de Reunión y que coartan su posibilidad de desarrollo.

Asimismo, se denuncia la construcción, por parte Israel de un muro ilegal en territorio ocupado que segrega y limita la movilidad de la población palestina. La denuncia contra el denominado ‘Muro de la Vergüenza’ nace en el seno de la sociedad civil, de los movimientos sociales y de la propia Organización de las Naciones Unidas, motivada por el incumplimiento de Israel del Derecho Internacional Humanitario y de los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia."