Xabier Beortegi:"Con esta sentencia mi pensamiento es para los torturados"

El Tribunal de Estrasburgo ha sentenciado que el Estado español infringió la Carta Europea de Derechos Humanos al no investigar las torturas sufridas y denunciadas por Xabier Beortegi Martinez. Hoy en nuestras ondas ha recordado el largo trayecto recorrido hasta "este reconocimiento", pero ha subrayado la necesidad de "activar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir".

Audio_placeholder

Xabier Beortegi:"Con esta sentencia mi pensamiento es para los torturados"

Loading player...
Aztnugal
Aztnugal

"Me acuerdo de toda la gente que durante todos estos años han sido torturados por su actividad política. Este reconocimiento es para todas esas personas que han tenido que aguantar en silencio". Xabier Beortegi fué detenido en 2011 en una redada realizada por la Guardia Civil, y durante la incomunicación denunció haber sido torturado. No ha cesado en la denuncia, hasta gastar todas las vías legales, y fruto de ello ha sido la sentencia del tribunal europeo.

"Al final no deja de ser una isla dentro de las vulneraciones de derechos que ha vivido Euskal Herria. Es un pequeño paso hasta que se reconozca lo que ha sucedido en estos años. La inpunidad con la que han funcionado el estado y como ha sido silenciada".