La Memoria. "Memoria de otra cárcel"

Referirse a "la cárcel" en Euskal Herria es, para un sector amplio de la población, referirse a esta como elemento de represión y castigo de la disidencia política en cualquiera de sus expresiones. Sin embargo esa referencia en el espacio geográfico del resto del estado español convocaría mayormente la imagen de la pena de privación de libertad relacionada con la delincuencia social o "común", con lo que podríamos llamar "la otra cárcel".

Audio_placeholder

La Memoria. "Memoria de otra cárcel"

Loading player...
La Memoria. "Memoria de otra cárcel"
La Memoria. "Memoria de otra cárcel"

De esa realidad, de esa "otra cárcel", hemos hablado con Paz Francés, Doctora en Derecho Penal, abogada y profesora que nos recuerda que "la pena de prisión y el modelo capitalista van intimamente unidos" y que hoy como ayer la cárcel sigue siendo mayormente para gentes de origen humilde.

Tambien, llegado el 10 de Mayo, hemos escuchado los ecos de aquel terrible hecho conocido como "el crimen de Almeria" donde en estos días de 1981 tres jóvenes a los que miembros de la GC identificaron como militantes de ETA eran torturados, asesinados e incinerados por miembros de ese cuerpo represivo, hecho que treintacinco años despues continua en la más estremecedora impunidad.

Aqui, en "La Memoria".