La Memoria: Memoria del Ebro

Por estas fechas de 1938 estaba en su ultima fase la que es el icono de la confrontación bélica entre el Ejercito Popular de la II República y las tropas de los golpistas alzados en armas contra ella el 18 de Julio de 1936: la batalla del Ebro. Esta fue sin duda la batalla en la que más combatientes participaron y la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra y tambien constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda ya que en ella se decidió el derrotero final de la Guerra Civil. 

Audio_placeholder

La Memoria: Memoria del Ebro

Loading player...
La memoria
La memoria

Aunque los Ejércitos republicanos lograron obtener una importante victoria inicial, les fue imposible evitar su derrota final tras la sangría en hombres y material que sufrieron durante la batalla; después de cuatro meses de lucha las tropas republicanas volverian a cruzar el río Ebro, esta vez retrocediendo. Tras esta derrota quedaría sellado el destino de la Segunda República Española.  

De esa batalla y de sus connotaciones militares y politicas hemos hablado con el profesor y periodista Daniel Arasa que recientemente ha publicado su nuevo libro, "El Ebro en llamas" con el que cierra la trilogia que ha escrito en los últimos años centrada en dicha batalla.  

Aqui, en "La Memoria".