La Memoria. "Deportación. Una memoria alejada"

Según refleja el diccionario la deportación es la acción de destierro del que son víctimas individuos o grupos de personas usualmente por razones políticas. Este fue el caso y esa fue una de las herramientas represivas con las que el Estado francés de la mano con el Gobierno español golpeó a más de 60 militantes vascos que fueron llevados entre 1983 y 1989 a lugares como Cabo Verde, Venezuela o Cuba con el claro objetivo de alejar a estas personas de su entorno familiar, afectivo y político con la finalidad de anularlos como personas y tambien como militantes.

Audio_placeholder

La Memoria. "Deportación. Una memoria alejada"

Loading player...
La Memoria. "Deportación. Una memoria alejada", con Alfonso Etxegarai
La Memoria. "Deportación. Una memoria alejada", con Alfonso Etxegarai

Uno de ellos fue el vecino de Plentzia Alfonso Etxegarai Atxirika, detenido en 1985 en Baiona, deportado ese mismo año a Ecuador y al año siguiente a Sao Tomé, lugar donde este año cumple treinta años de estancia dentro de una situación y una condena perversa, pues como él nos dice "tuvo un momento de comienzo pero no tiene ninguna fecha de caducidad".

De ellos, de su historia que sigue siendo una lacerante actualidad aunque comience a a teñirse de memoria, con el fondo musical de "Eltzegor" y de Cesaria Evora que simbolizan esos dos mundos que conviven en su deportación hemos hablado hoy con él.

Aqui, en "La Memoria".